George Chaya: una conferencia magistral

Por Dori Lustron

Cuando se prepara un evento como el de la conferencia de George en la Universidad de Tel Aviv, se sabe que la calidad del disertante dará realce al momento.

Ayer tuve el honor de ser panelista junto al Dr. Yoav Tenembaum en la esclarecedora conferencia de George Chaya en Israel. Fue una charla impecable donde George hizo un recorrido muy completo de los temas que nos interesan: islamismo, yihadismo, la problemática actual en Medio Oriente, Europa, Latinoamérica, la guerra de las ideas, los medios y su desempeño solventados por los petrodólares… George abarco en una hora un análisis muy profesional y didáctico de los temas que nos ocupan.

Al finalizar nos tocó a Yoav y a mi comenzar con las preguntas para después seguir con las del público. Yoav le pidió que definiera a qué se refiere cuando habla del conflicto de ideas y también sobre el fenómeno de la coalición de la izquierda latinoamericana con el islam radical y la actitud en relación a Israel y a lo judío a las que respondió puntualmente, aclarando dudas.

El Dr. Yoav Tenembaum es Docente del Programa de Diplomacia en la Universidad de Tel Aviv, tiene el Master en Relaciones Internacionales en la Universidad de Cambridge y es Doctor en Historia Moderna de la Universidad de Oxford. Es notorio su profesionalismo y su conocimiento de estos temas. George le agradeció profundamente su participación en el panel.

En cuanto a mí, conociendo la obra de George en profundidad, compartiendo el mismo pensamiento y trabajando en la difusión de sus artículos, quise preguntar sobre los medios y la función de la prensa, especialmente la española como El País y El Mundo, que mal informan según sus intereses y son formadores de opinión. También le pregunté sobre los piratas somalíes que son yihadistas y la gente no lo sabe. George respondió sobre la importancia de la yihad del mar esclareciendo un tema muy poco conocido.

De las preguntas inteligentes del público puedo decir que no me sorprendieron. Muy buen nivel y preguntas muy puntuales que contestó sin titubeos.

Jaime Einstein, vicepresidente de Yad beYad

Quiero destacar la presencia en la sala del Ex-Embajador Dr. Dov Schmorak, del Embajador de Perú, Sr. José Luis Salinas; de Celia Michonik, Delegada de WIZO en la comisión de DDHH de la ONU; del Encargado de la Cooperación Militar Internacional de Tzahal con las FFAA de América Latina y África, Capt. Roni Kaplan, siete agregados militares latinoamericanos; dos becarios de la Embajada de España; presidentes de organizaciones de diversos países latinoamericanos en Israel; Jaime Einstein, autor del libro “El Esplendor” y vicepresidente de Yad BeYad, y la presencia de periodistas en lengua castellana como Jose Danor de Aurora y Gabriel Ben Tasgal de Guysen.con/es en español. Asimismo estaban presentes, el Presidente de los Amigos de Habla hispana de la UTA, Sr. Guillermo Sverdlin, Joseph Lavi como moderador de la jornada y Eduardo Bigio, Nomi Hasson, Zila Chelminsky y Eial Bluer*, entre los organizadores del evento.

Fue muy emotivo al final, el agradecimiento de George hacia nosotros, los panelistas. A Yoav todo su reconocimiento, y a mi, que tengo el honor de ser su amiga y difundir su obra desde hace varios años, en los que he aprendido sobre muchos temas que él domina.

Quiero hacer notar que tanto George como Yoav pertenecen al equipo de colaboradores de Porisrael demostrando el nivel del trabajo que hacemos. Agradezco en forma personal a toda la gente que se acercó para demostrarme su afecto y reconocimiento por los envíos de Porisrael.

Sin lugar a dudas, éste fue un evento de jerarquía y felicito a la Universidad de Tel Aviv por traer conferencistas de tan alto nivel. Hemos tenido un excelente espacio de presentaciones especiales: Pilar Rahola, Andrés Oppenheimer, Carlos Alberto Montaner, Henrique Cymerman y ahora George Chaya, como así también Igal Palmor, Rafael Barak, Ilana Dayan, Yoav Tenembaum, Jack Bigio y otros. La lista es larga y es un significativo aporte de los Amigos de Habla Hispana de la Universidad de Tel Aviv a la difusión de la hasbará en español.

Vaya para todos ellos nuestro agradecimiento.

Dori Lustron**
Porisrael Foundation
www.porisrael.org

* Eial Bluer es Director del Dept. Tecnológico-Empresarial de Yad beYad.

** Dori Lustron y Yad beYad son mutuos colaboradores

3 comentarios

  1. Vamos a ver si nos entendemos, civilizaciones solo hay una civilizacion: La romano griega, hoy el laicismo. Las demas; el islamismo, el judaismo y el cristianismo son culturas, pero no civilizaciones, pues la etimologia es de civitas=ciudadano y por tanto todo el mundo gira en torno a sus derechos, deberes y libertades, frente a la Ley y al Estado y aun a su propia Sociedad-Dios ni la religión son de este sistema. Cuando se mezclan tenemos una cultura, con sus virtudes y defectos, algunos muy bestias y medievales como el islamismo, y otros como el taoismo, budismo , confucionismo, cristianismo y judaismo con sus propios problemas, congruencias o no, a veces dificiles de sobrellevar porque afectan a la inteligencia emocional. That is the question. To be or not to be. Bernardo R. A. (en mi correo)

    Me gusta

  2. te felicito por tu trabajo , y me alegra mucho que se concretara este viaje espero que sea la puerta para otras oportunidades.

    Me gusta

  3. reitero que me alegra esta oportunidad que salio y que sea la puerta para otros trabajos , felicitaciones y hasta pronto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: