Auschwitz liberado?

Por Ángeles Caso
Público – 28.01.10

Angeles Caso

Dolor y piedad infinita en los actos que conmemoraron hoy los 65 años de la liberación de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas.

Vuelvo a sorprenderme de nuevo antes del uso de la palabra “liberación”: que de hecho, no fue más que el descubrimiento de los pobres abandonados a su suerte, 8.000, más o menos, que sobrevivieron a tal horror. Los supervivientes de los campos que llegaron a los aliados occidentales fueron alimentados, tratados y repatriados. Pero los rusos no mostraron la más mínima compasión por los que se encontraron. A menudo hablo de esta actitud incomprensible con mi amiga Violeta Friedman, una Judía húngara deportada a Auschwitz, 14 años, donde perdió a toda su familia.

Unos días antes de la llegada del campo soviético, Violeta se vio obligada, junto con cientos de mujeres, a iniciar el viaje a pie a Alemania en un intento desesperado por las SS de no no dejar tras ellos testimonios del Holocausto. Finalmente, ella y otras mujeres estaban enfermas y agotadas en una fábrica de ladrillos abandonada todavía en Polonia. Allí se reunieron con los rusos a finales de enero. Durante meses, nadie hizo nada por ellas, excepto violarlas. Y allí estaban, comiendo lo que encontraron en las casas cuyos habitantes habían huído. En abril, los que todavía no habían muerto fueron trasladados a un campamento de prisioneros de guerra, del que Violeta logró huir con un pequeño grupo algún tiempo después. Todos estos hechos se cuentan en sus memorias (Planeta, 1997). Y ésta es, por desgracia, la verdad de la liberación. Sobran todos los comentarios.

Fuente: galiza-israel.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: