NOVIA QUE TE VEA

Martes 12 de enero de 2010
19 30 hs
AMIA Dto de Cultura – ACILBA Dto de Cultura
Jorge Luis Borges 1932 – Palermo Soho  Tel: 4774-7577

NOVIA QUE TE VEA

Premios

Heraldo a la Mejor Actriz (Angélica Aragón); Mejor Guión y Mejor Fotografía (México 1993)•Premio del Público a la Mejor Película, en el Festival Internacional de Chicago (Estados Unidos-1993•GuiónAriel a la Mejor Coactuación Femenina (Angélica Aragón); Mejor Ópera Prima; Mejor Guión, Mejor Sonido y Mejor Vestuario (México-1994

Presentación y comentarios

Prof. Alicia Benmergui

Los Mataraso llegaron a México procedentes de Turquía en 1927. Los Groman llegaron de Europa, huyendo de los horrores de la guerra. Pero Oshinica y Rifke, las hijas mayores de ambas familias, son mexicanas aunque se sienten tratadas como extranjeras. Ansiosas por encontrar su identidad, Oshi y Rifke se enfrentan a las tradiciones de sus familiares, quienes siempre les recuerdan “novia que te vea”.

Comentario:
Novia que te vea es la historia de dos jóvenes que luchan por encontrar una identidad que concilie tanto sus orígenes judíos, como su nacionalidad mexicana. El filme de Guita Schyfter, basado en la novela homónima de Rosa Nissan, apareció en las pantallas en el año de 1993. Su controvertido retrato de la comunidad judía en la ciudad de México fue bien recibido por el público y la crítica. La cinta obtuvo el Premio del Público en la VII Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara y el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en las categorías de ópera prima, guión, vestuario y sonido.

En palabras de su directora, el proyecto de Novia que te vea surgió en 1985, cuando se encontraba radicando en España. Durante su estancia en aquel país, Schyfter leyó unas conversaciones con Isaac Bashevis Singer, escritor estadounidense de origen judío, ganador del Premio Nobel de Literatura de 1978. Su encuentro con el pensamiento de este literato la motivó a buscar en sus raíces judías el tema central de la que se convertiría en su primera película.

Schyfter afirma que, en un principio, la idea de rodar una cinta sobre judíos en América Latina la atemorizaba. Sin embargo, conforme el tiempo transcurría, la necesidad de hacerlo continuaba dándole vueltas por su cabeza.

Nacida en Costa Rica, pero radicada en México tras casarse con el dramaturgo mexicano Hugo Hiriart, Schyfter encontró tentadora la idea de concentrarse en contar una historia sobre la comunidad judía de nuestro país. Sin embargo, la diferencia entre su origen judío-ashkenazi y la ascendencia de la mayoría de los judíos mexicanos representaba un importante obstáculo a vencer. Finalmente, fue la escritora Elena Poniatowska quien le facilitó el camino, al presentarle la historia de una niña mexicana judía, escrita por Rosa Nissan.

Para Guita Schyfter, cuya experiencia cinematográfica previa a Novia que te vea se localizaba en el género documental, su incursión en el cine de ficción resultó complicada por la dirección de actores y las complejidades de llevar adelante el desarrollo de una trama. A pesar de ello, la experiencia fue muy satisfactoria, ya que logró transmitir el sentimiento de otredad que experimentan quienes viven enmedio de una cultura muy diferente a la que pertenecen por razones familiares.

Para Guita Schyfter, cuya experiencia cinematográfica previa a Novia que te vea se localizaba en el género documental, su incursión en el cine de ficción resultó complicada por la dirección de actores y las complejidades de llevar adelante el desarrollo de una trama. A pesar de ello, la experiencia fue muy satisfactoria, ya que logró transmitir el sentimiento de otredad que experimentan quienes viven en medio de una cultura muy diferente a la que pertenecen por razones familiares.

Fuente: AMIA-ACILBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: