Una alta institución rabínica certifica el estatus judío de un chueta

30/12/2009

Itongadol.-«The Congregation Sherith Israel» aceptó y certificó el Retorno de Miquel Segura a la fe de sus antepasados sin tener que pasar por la conversión. La noticia está teniendo un amplio eco en la prensa judía norteamericana e israelí. La revista The jewish week, editada en Nueva York, dedica esta semana un amplio reportaje al tema, señalando que Segura «ha abierto un camino que llevaba cerrado durante muchos siglos». El propio rabino que ofició la ceremonia y firmó el documento de Retorno, ha escrito un artículo en la publicación Ideas, dirigida a los judíos sefarditas norteamericanos y también se hizo eco de la misma el Jerusalem Post.

R.L.
Por primera vez en la historia de Mallorca, una alta institución rabínica ha admitido el estatus judío de un chueta y, consecuentemente, su Retorno al Pueblo Judío sin tener que pasar por la conversión. El hecho ocurrió en Nueva York el pasado 17 de diciembre cuando Miquel Segura Aguiló, escritor y colaborador de Última Hora, retornó a la fe de sus antepasados en una sencilla ceremonia oficiada por el rabino Mordejai Àngel, de la «Congregation Sherith Israel», una de las más prestigiosas de Estados Unidos dentro del mundo sefardita.

El rabino Àngel, descendiente de judíos catalanes que fueron expulsados de España en 1492, condujo la ceremonia, que consistió en la purificación ritual mediante la inmersión en la mikvé. Posteriormente, el rab Mordejai Àngel firmó y entregó a Miquel Segura un «Certificado otorgado al hombre que retorna a la fe de sus ancestros». Dicho documento establece claramente que «luego de haber investigado el asunto meticulosamente se ha establecido que Miquel Segura es judío de acuerdo a la halachá (ley judía) miembro de la comunidad Chueta de Mallorca».

Según Miquel Picó, doctor en Derecho, esta referencia a la «comunidad chueta de Mallorca» establece un «precedente histórico» y sienta las bases para que otros descendientes de judíos conversos mallorquines puedan acceder al seno del Pueblo Judío. «Estamos -declaró- ante un hecho que, más allá de su categoría religiosa, puede marcar un antes y un después en la historia de los descendientes de los conversos mallorquines».

La noticia está teniendo un amplio eco en la prensa judía norteamericana e israelí. La revista The jewish week, editada en Nueva York, dedica esta semana un amplio reportaje al tema, señalando que Segura «ha abierto un camino que llevaba cerrado durante muchos siglos». El propio rabino que ofició la ceremonia y firmó el documento de Retorno, ha escrito un artículo en la publicación Ideas, dirigida a los judíos sefarditas norteamericanos y también se hizo eco de la misma el Jerusalem Post.

6 respuestas

  1. Hola. Te invitamos a que formes parte de danoris, una web de deportes, noticias y espectáculos, donde tu ayuda sera muy útil. Estamos invitando a blogs, como el tuyo para que se unan, si te interesa saber como, agrega danorisweb@hotmail.com a tus contactos para poder platicar contigo. Tendremos beneficios para tu blog. Gracias.
    ATTE: Daniel Osorio [danorisweb.blogspot.com

    Me gusta

  2. ערב טוב שמי הוא ג ‘ון Schonenberg רוצה לעזור לי לדעת אם אבותי הם ממוצא יהודי, וכי לפני דור, ואם כן כיצד לעשות את המשפחה שלי ואני חוזר לארץ

    Me gusta

  3. shalom.
    la noticia del retorno de la persona que la apoyaron con su origenes y salió que es judio con forme a la halajá judia,hay muchos miles o millones en america latina, tambien como el sr miguel segura, solo falta que den una oportunidad nada mas lo rabinos ortodoxos encargados de hacer los retornos y las conversiones,porque hoy en dia estan exsigiendo a los benei anusim a que prosedan a la conversion y al hacer eso lo ven como goin y no como anusim,porque el retorno no es lo mismo que conversion en mi forma de ver las cosas,pues felicidades por este acontecimiento historico y es motivo de alegria como tambien poner esta noticia en todos los diarios o en los medios mas sonados de rabinos para que analizen muy bien a los benei anusim y no los comparen con los goin.

    Me gusta

  4. me pregunto si la pertenencia al pueblo judio pasa por la religion judia o sencillamente por pertenecer al pueblo judio antes de la inquisicion o incluso aun antes, en la epoca de la conquista romana hace 2 mil años

    Me gusta

    • hola que tal, millones de judios estan en el mundo y no llevan ninguna religion o son ateos y casi son sin religion de padres, abuelos bisabuelos y tatarabuelos y siguen siendo judios plenamente, siempre se han mantenido con su linea judia de padre y de madre o simplemente de madre, forman parte del pueblo de israel aun sin religion o tambien hay judios en diferentes religiones en todo el mundo que no es la judia, guardan algunas cosas nada mas del judaismo,pero conservan su linea de sangre judia materna y paterna y creo que si a una persona noajita sí, le requieren al 100% la religion judia para formar parte del pueblo de israel, dificil de entender este asunto pero es muy cierto, o los ejemplos de los descendientes de los anusim, conservan sus tradiciones, costumbres y guardan la mayor parte de mandamientos de DIOS, aunque esten en otra religion enemiga a la religion judia pero, los anusim nacieron alli, como esclavos de una religion que nunca han aceptado porque sencillamente es pagana o me refiero al cristianismo, pero alli nacieron y eso les ha servido como escapataria de la muerte o para salvar sus propias vidas hasta hoy dia y que eso les ha servido a los anusim desde la expulsion de españa 1492, mas creo que todos los enredos de malos entendidos de los anusim de que les ponen muchas trabas de aceptarlos en las sinagogas actuales en toda americalatina, ese problema tarde o temprano se podrá solucionar y yo creo que, el mesias ha de venir y todo el pueblo de israel necesita ser juntado completamente y el puñado de judios que hay en el mundo hoy dia creo que es muy poquito o es una mínima parte de todo el pueblo de israel.

      Me gusta

Deja un comentario