Un justo reconocimiento

El pasado 17 de diciembre Miquel Segura Aguiló, mallorquín, autor del libro Raíces chuetas, alas judías, retornó oficialmente a la fe de sus antepasados.

Fue en el transcurso de una sencilla ceremonia que tuvo lugar en la mikvé de la sinagoga española y portuguesa de la ciudad de Nueva York.

La ceremonia fue oficiada por el rabino Marck Àngels, perteneciente a la mencionada sinagoga. Actuaron de testigos Michael Freund y un judío mexicano miembro de la Comunidad. También estuvieron presentes su esposa Margalida y su ahijada Xisca Aguiló, quien en algunos momentos actuó de intérprete.

Como muy bien hizo constar el rabino, NO SE TRATABA DE UNA CONVERSION, sino de la certificación oficial de que, como chueta, hijo y nieto de chuetas por ascendencia materna, Miquel era judío.

Para poder ser admitido como miembro del Pueblo Judío Miquel tuvo que sumergirse completamente en la mikvé. A la salida, el rabino le entregó un documento oficial en el que consta su nuevo nombre judío: Mihael Bar Haim. (Miquel, hijo de Jaume).

Mihael ha querido comunicar esta buena nueva a sus amigos consciente de que la misma marcará un antes y un después en la pequeña pero tan atormentada comunidad chueta de Mallorca.

Michael Freun y rab Birbaum fueron los artífices de este logro, así como su primo segundo Bernat Aguiló quien, con la elaboración de su árbol genealógico, contribuyó decisivamente a hacer posible su gran sueño.

Conozco a Mihael y es sin duda merecedor de la gracia que se le ha concedido.

Me alegro infinitamente por él porque sé el peso que este reconocimiento tiene en su vida. Su lucha no ha sido fácil ni corta. y lo ha logrado.  Mucha suerte, Miquel, en esta etapa de tu nueva vida.

Para leer su biografía:  http://www.scribd.com/doc/7187853/Biografia-Miquel-Segura

Anuncios

Una respuesta

  1. Conozco a Miquel Segura Aguiló desde los tiempos del franquismo y principalmente de la transición española en la que uno y otro estabamos metidos en actividades culturales y periodisticas. Me considero amigo suyo. El siempre ha sido consciente de quien era y de donde venía. Mi felicitación más sincera de cristiano viejo pero respetuoso -con quien es fiel a sus propias raices – a Mihail Ben Haim por este reconocimiento de su identidad hebraica. Que el Dios de sus antepasados – el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob – que es el Dios de todos le bendiga a él y a los suyos.
    Joan Antoni Estades de Moncaira i Bisbal

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: