La universidad sobre rieles

El trencito que podía… enseñar
Por Karin Kloosterman
23 de noviembre 2009

Una brillante idea sobre rieles de una universidad israelí tiene a los profesores dictando cátedra a los viajeros israelíes mientras viajan en los trenes interurbanos.

La educación a distancia: Hanoch Gutfreund Presidente Emérito de la Universidad Hebrea da conferencias a los pasajeros en el tren sobre las cartas de amor de Einstein.

El viajero matutino está predispuesto a la enseñanza. Un nuevo proyecto de la Universidad Hebrea llamado “Científicos en los trenes”, promueve la educación sobre raíles mientras la institución envía a sus profesores a dar clases al público israelí en tránsito.

La idea surgió este mes, con el último Profesor de la universidad, el Presidente Emérito Hanoch Gutfreund, quien montó el tren de la mañana de Modi’in a Tel Aviv, dando conferencias al público sobre las cartas de amor escritas por Einstein y sus esposas.

La idea de que profesores de enseñanza académica impartieran seminarios a bordo de los trenes fue concebida por el creador de la Universidad Hebrea portavoz de los Orit Suliteanu.

El estado de la educación superior ha venido disminuyendo en Israel, le dice a ISRAEL21c, y el público no está informado sobre la naturaleza de la investigación y lo que significa una universidad de investigación como la Universidad Hebrea de Jerusalén. “Pensamos que tal vez había que ir a lugares atípicos – para salir y mostrar lo que creamos aquí”, dice ella.

En cooperación con Ferrocarriles de Israel, la Universidad Hebrea está planeando poner en marcha una serie de seminarios sobre el tren el próximo año, mientras los pasajeros se dirigen de la ciudad satélite de Modi’in a Tel Aviv por la mañana y regresan por la noche. El profesor estará designado en un coche y dará una conferencia a cerca de 60 personas en cada viaje.

Aprender con las cartas de amor

El horario de los profesores y el contenido de este proyecto piloto es aún flexible, pero el futuro más probable es que exploran temas como el calentamiento global, la creación de la Tierra y el funcionamiento del cerebro.

La conferencia de Gutfreund sobre las cartas de amor entre Einstein y su primera y segunda esposa fue una elección natural, ya que Einstein fue uno de los fundadores de la Universidad Hebrea en 1920. Dio su primera conferencia en 1923, y después de su muerte, donó su colección de material a la universidad donde se encuentra ahora en un museo especial.

“Las cartas de amor entre Albert Einstein y su primera esposa, Mileva y las cartas de amor a su segunda esposa Elsa nos enseñan sobre el desarrollo emocional e intelectual de los más grandes científicos del siglo 20”, expone Gutfreund.

“En los últimos años, escribió a Elsa casi todos los días cuando estaba de viaje lejos de casa. Las cartas ya no eran el amor, pero son interesantes porque son portadoras de sus impresiones sobre los lugares que visitó, de la gente que conoció a los hechos ocurridos a su alrededor”.

Gutfreund, que todavía da clases en la universidad, dice que la experiencia de dar clases para el público en el tren es un esfuerzo importante, y que está interesado en ver cómo va a lidiar con el nuevo foro – cuando lo habitual es que la mitad de los pasajeros del tren estén sentados de espalda, mientras la otra mitad mira de frente. Durante su primera conferencia dedicó mucho tiempo yendo de un extremo al otro en el coche.

Un tren de modelo para otras ciudades

Con lo que parecen ser huelgas anuales de las universidades de Israel en los últimos años, el público está mostrando menos interés en instituciones financiadas por el gobierno, y está optando por universidades privadas en lugar de estar sujeto a interrupciones.

Gutfreund dice: “Estamos tratando de transmitir al público que lo que los investigadores están haciendo es una parte interesante de la vida cultural y la existencia de la sociedad”.

Hasta donde él y el portavoz saben, nadie en el mundo ha dado conferencias en los trenes. Desde que se anunció la primera conferencia, la Universidad se ha visto un interés más abrumador en la idea por parte de los medios de comunicación locales.

Alrededor de 15 profesores han firmado el proyecto, que tiene implicaciones más allá de la educación. Podría ser utilizado como modelo para fomentar el transporte sostenible, animando a más personas en todo el mundo para utilizar el transporte público y dejar el coche contaminante en el hogar.

Sin duda, tiene que ser más estimulante aprender sobre la vida amorosa de Einstein, que estar sentado en un atasco de tráfico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: