Reptiles y otras víboras

Thursday, November 19, 2009 by Jorge Marirrodriga

La Universidad de Haifa ha descubierto que los animales que viven en territorio israelí tienen comportamientos bastante diferentes a la de los animales que están en los países vecinos. Así, por ejemplo, hay más hormigas león y más fieras en Israel que en Jordania, sin embargo los roedores de Israel son más cautos que los de Jordania. Y aunque ambos países tienen el mismo número de reptiles, en Jordania hay más variedad.

La explicación está en la acción del hombre. El desarrollo agrícola de Israel y la protección a una especie concreta de gacela, también en Israel, provocan estos fenómenos tan curiosos que luego van y estudian en la citada universidad. Como dijo el maestro torero Rafael Guerra, Guerrita, “hay gente pa tó”.

Aunque, claro, ya puestos a estudiar reptiles las agencias no aclaran si en la investigación se han incluido a los que tienen secuestrado a Gilad Shalit, a los que mandan a sus hijos a la primera fila de los disturbios, a los que lanzan cohetes “artesanales” contra la población civil y a los que dan las órdenes a todos los anteriores. No son ni israelíes ni jordanos, pero por ahí andan. Finalmente hay otra especie de reptil, aunque este no es autóctono de la zona: los que hacen negocio a costa de la causa palestina. De esos hay gran variedad por España.

 

El artículo hace referencia al publicado en Noti Israel el 24/11/09

http://noti.hebreos.net/enlinea/2009/11/24/6013/

Científicos de la Universidad de Haifa (Israel) han realizado una serie de estudios para demostrar que los roedores, reptiles y algunas especies de insectos que viven en territorio de su país son “sustancialmente” diferentes a los ejemplares de las mismas especies que viven en territorio árabe, en este caso, justo al otro lado de la frontera con Jordania. En el caso de los roedores, los israelíes son más “cautelosos” que sus semejantes ‘árabes’. El motivo, temen más al zorro rojo.

“La frontera, que sólo es una demarcación en el mapa, no puede contener la distribución de las especies salvajes, pero efectivamente esta línea restringe los movimientos de los humanos y su diverso impacto en la naturaleza”, declaró el doctor Uri Shanas, responsable de la investigación.

¿Es una frontera simplemente una línea virtual que aparece en los mapas? Si es así, ¿Por qué los roedores israelíes son más cautelosos que los jordanos? ¿Por qué hay más hormigas león en Israel que en Jordania?, y ¿Por qué hay más especies de reptiles en Jordania que en Israel?

Una serie de nuevos estudios de la Universidad de Haifa, desarrollados en cooperación con investigadores jordanos, ha examinado una variedad de reptiles, mamíferos, abejas, arañas y hormigas león a cada lado de la frontera en la región de Arava. El estudio pretendía desvelar si la frontera podría suscitar diferencias entre estos animales aún cuando las condiciones climatológicas fueran las mismas.

El primer estudio examinó la población de reptiles y reveló que el número de ejemplares es similar a ambos lados de la frontera, pero la variedad de especies en las áreas arenosas de Jordania es significativamente mayor en Jordania respecto a la de Israel. Un segundo estudio reveló que los gerbos eran más precavidos que sus semejantes jordanos, mientras un tercer estudio indicó que la población de hormigas león era mayor en Israel sin lugar a dudas.

Origen de la diferencia

De acuerdo con los investigadores, las diferencias se deben fundamentalmente al mayor desarrollo agrícola de Israel, que cuenta con gran número de granjas, a diferencia del campo jordano, que se basa fundamentalmente en el pastoreo y la ganadería extensiva tradicional. Los campos agrícolas israelíes no sólo provocan una mayor abundancia de algunas especies, sino también de depredadores, como el zorro rojo, mucho menos común en el lado jordano, lo que provoca que los gerbos israelíes hayan desarrollado un sentido de alerta y cautela por un peligro mayor que el que sienten sus congéneres ‘árabes’.
La elevada presencia de hormigas león en el lado israelí se asocia a la protección de la gazela Dorcas, una especie herbívora cuyos hábitos hacen posible romper la superficie reseca del suelo y permitir a estas hormigas levantar sus típicos hormigueros en forma de chimenea. En Jordania esta especie se caza y las hormigas león son mucho más escasas.
“Estos estudios reflejan claramente la influencia que el hombre tiene sobre la naturaleza, para bien y para mal. En los últimos años, la tecnología agrícola avanzada ha ido transfiriéndose de Israel a Jordania y debemos reforzar nuestra comprensión del efecto que tiene esta actividad en la vida salvaje”, declaro el profesor Shanas.

[EP]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: