Festival de Cine Israelí en Galicia

AGAI (Asociación Galega de Amizade con Israel) organiza este festival de cien israelí con la idea de dar a conocer a la sociedad gallega una parcela más de la moderna sociedad israelí, en gran medida desconocida cuando no caricaturizada con estereotipos injustos habitualmente recogidos por los medios de comunicación. Una sociedad dinámica y democrática, con un nível de libertades semejante, si non superior a los estandards de países de nuestro entorno. Una sociedad pacífica, obligada por la permanente amenaza existencial exterior y por el más brutal de los terrorismos a estar militarizada. Su cine no huye de la autocrítica. Se trata de un cine normal para un país normal que desde hace 60 años lucha por su existencia y por su derecho a vivir y a vivir en paz.

Una comedia del debutante Eran Kolirin en la que una modesta banda de música de la policía egipcia aparece en una pequeña y aislada localidad de Israel después de haberse perdido mientras se dirigían a dar un concierto protocolario. Enseguida son acogidos por los amistosos habitantes del lugar, quienes les abren sus corazones a pesar de las diferencias culturales. Con ellos pasan más de un día lleno de pasiones, comedia y malentendidos. Descartada en los oscar por hablar demasiado en inglés, es una de las grandes apuestas y aportaciones del cine Israelí, una pequeña historia cargada de silencios y detalles, llena de personajes humanos y de una melancolía entrañable.

Salma, una viuda palestina, debe hacer frente a su nuevo vecino, nada menos que el ministro de Defensa israelí, cuando este se muda a una casa situada enfrente de su campo de limoneros, en la línea fronteriza entre Israel y Cisjordania. El ejército israelí no tarda en declarar los árboles de Salma como una amenaza para la seguridad del ministro y ordena que se arranquen. Con la ayuda de Ziad Daud, un joven letrado palestino, Salma llega al Tribunal Supremo israelí para salvar sus árboles.

Su lucha despierta el interés de Mira Navon, la esposa del ministro de Defensa, atrapada en su nueva casa y con una vida infeliz. A pesar de sus diferencias y de las numerosas fronteras que las separan, un lazo invisible une a las dos mujeres. Entre el joven abogado y la viuda también nace una relación que no será bien vista por nadie.

El viaje legal y personal de Salma la llevará hasta el corazón del complejo y oscuro caos no carente de humor de la lucha que se libra en Oriente Próximo, donde todos están solos en su lucha por la supervivencia.

Globo de Oro a las mejor película de habla no inglesa 2008. Nomida a Palma de Oro en Cannes y nominada a los Oscar 2008. Documental animado sobre la matanza perpetrada por las Falanges cristianas en los campos de refugiados de Sabra e Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo cuenta al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército durante a primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese período de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersos por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese período y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas. Desde la demoledora escena inicial Folman conforma una película única por su novedosa mezcla de formatos y géneros, y por su asombrosa capacidad para evocar la realidad del drama mediante elementos nada realistas

Las películas israelíes sólo tienen éxito en el extranjero si la cámara está dirigida hacia Palestina, los territorios ocupados. Pero Caminar sobre las aguas consigue sacar a flote el lado bueno que se esconde en la sociedad israelí sin olvidarse de enseñar el lado más feo.

Eytan Fox y Gal Uchovsky han hecho una película fascinante que hará sentirse bien a los gentiles sin que tengan que entonar el “mea culpa”, que toca algo mucho más profundo, como puede ser el “complejo de víctima” del pueblo israelí, su actitud hacia una Alemania diferente, la forma en que viven con el carácter nacional y la forma en que los alemanes viven con su pasado. Delante del telón de fondo de los ataques terroristas, el homosexual árabe intenta hablar, pero el israelí, que ya ha servido en el ejército, le hace callar. Irónicamente, porque ha acallado al árabe, sus palabras resuenan durante toda la película.

Más que una película sobre el Holocausto y la ocupación, es una película sobre gays y heteros. Fox consigue infundir energía erótica en casi todas las escenas en las que aparecen dos hombres. El resultado es una película sexy y divertida que explora con gran sensibilidad la posibilidad de una auténtica amistad entre un homosexual y un heterosexual.

Filmada en los lugares más hermosos de Israel sin convertirlos nunca en atracciones turísticas. El mar de Galilea no es sagrado, tampoco hay nada mágico en el mar Muerto. Ni siquiera es necesario esconder un papel en el Muro de las Lamentaciones (después de todo, hoy en día, se puede mandar un fax). La película gusta tanto al público extranjero como al israelí.

Caminar sobre las aguas, se esfuerza en elevarse por encima de los males de la sociedad para alcanzar un optimismo cósmico, es una importante piedra angular para la cultura israelí que empieza a alzarse sobre las ruinas de otra cultura, la que fue enterrada en Europa y cuyos restos aún se encuentran entre el Jordán y el Mediterráneo.

Fuente: http://semanadocinemaisraeliengalicia.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: