Científicos israelíes desarrollan un sensor para detectar el cáncer de pulmón

Technion-nobelDetectando cáncer de pulmón
Oro para detectar uno de los tumores más escurridizos y agresivos. Esta es la propuesta de un equipo de científicos del Technion que desarrolló un sensor con nanopartículas de oro, capaz de distinguir entre el aliento de una persona sana y otra con cáncer de pulmón.

El equipo israelí, liderado por Hossam Haick, presentó su hallazgo en la edición digital de la revista «Nature Nanotechnology».La nueva tecnología es económica, no es invasiva y es de fácil manejo. Si demuestra, además, su precisión para detectar tumores cuando aún son operables, los nuevos sensores pueden convertirse en una herramienta tan útil en las consultas como lo es hoy el fonendoscopio. Por primera vez, se contaría con un dispositivo no invasivo, barato y portátil, dicen sus creadores.

En el cáncer de pulmón ni la radiografía de tórax ni otras pruebas para medir la función respiratoria probaron su eficacia para detectar este tumor antes de que sea demasiado tarde. La prueba más fiable es el escáner o TAC. No es invasiva, pero es muy costosa.
Otras pruebas que miden los compuestos orgánicos volátiles -gases químicos que contienen carbono- presentan problemas. Son caras y no ofrecen resultados al instante.
El sensor israelí está pensado para ser un dispositivo portátil. En su interior contiene minúsculas partículas de oro que responden al entrar en contacto con los compuestos orgánicos volátiles, relevantes en el caso del cáncer de pulmón.
En la revista “Nature” los investigadores cuentan cómo el dispositivo funcionó con un grupo de voluntarios sanos y diagnosticados con cáncer de pulmón, con edades comprendidas entre los 28 y los 60 años. El sensor pudo distinguir con claridad entre los enfermos y los sanos.
“Los resultados muestran una tecnología prometedora que puede conducir al desarrollo de campañas de detección precoz del cáncer de pulmón y salvar millones de vidas cada año”.Esta tecnología podría utilizarse potencialmente para la detección de otras enfermedades.

Fuente: CIDIPAL

Anuncios

Una respuesta

  1. MUY BUENO EL ADELANTO CIENTIFICO POR EL CANCER DEL PULMON
    ESPERO QUE LO DIVULGUEN ASI SALVA MUCHAS VIDAS
    GRACIAS
    VIVA ISRAEL

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: