Los Adoquines Dorados de Berlin

adoquinesStolpersteine es el nombre del proyecto que se extiende por diversas ciudades de Alemania y por las calles de Europa, creado por el artista nacido en Berlin Gunter Demnig en 1947 y residente en Colonia.

El proyecto llenará las calles de Berlin de adoquines dorados para rendir homenajes personales o familiares a las víctimas del Holocausto.

Adoquines2Cuando la gente que pasea por las calles de Berlin los ve, brillando con su color dorado, o cuando tropiezan con ellos porque sobresalen ligeramente de la superficie del suelo, cuando intentan leer lo que está grabado en ellos, sin darse cuenta inclinan la cabeza.

Solo entonces perciben que exactamente allí, frente a ese edificio o negocio, una vez vivió un judío que fue víctima del Holocausto.

Los adoquines del artista alemán Gunter Demnig fueron depositados allí para romper la rutina de nuestras vidas y obligarnos a recordar.

El artista graba uno por uno los nombres de cada una de las víctimas en los adoquines y reconoce que a veces le caen lágrimas de los ojos cuando conoce el destino de las víctimas.

Adoquines4

“Para mí es importante que esto no se convierta en una fábrica industrializada del recuerdo, por eso lo hago casi todo solo”.

El proyecto surgió en una exposición de Gunter Deming a principios de los años 90. Entonces extendió por primera vez una cinta de 16 kilómetros por el camino que sirvió a los nazis en mayo de 1940 para transportar a 1000 gitanos de la ciudad de Colonia (Köln) al oeste de Alemania a los vagones del tren que viaja en dirección al este hacia los campos de exterminio.

“Era un ensayo general antes de exterminar a los judíos”, explica Demnig el alcance del acontecimiento.

Los alemanes querían examinar cómo se podía transportar personas en camiones a las rampas y de allí a los trenes que posteriormente transportaron millones de judíos a la muerte.Adoquines3

Traducción: Silvia Schnessel

Para acceder al archivo completo pulsar aquí (en hebreo) berlinאבני
53

Anuncios

2 comentarios

  1. Preciosa y emocionante iniciativa. Gracias Silvia por darlo a conocer.

    Me gusta

  2. A LOS HERMANOS ASESINADOS NO LOS OLVIDAREMOS JAMAS, NI PERMITIREMOS QUE LA HISTORIA LOS BORRE O LOS OLVIDE.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: