La ciudad añorada

Por José Ponos
Jueves, 29-10-09

Sinagoga_del_Transito15Llegaron a Toledo visiblemente emocionados. Son representantes de comunidades sefardíes del Mediterráneo Oriental que al conocer este Jerusalén de Occidente abrieron sus corazones para exclamar que la ciudad no sólo merece ser visitada una vez antes de morir, como dicen los ancianos sefardíes, sino muchas más. Quien dictaba sentencia de recuerdo era el ministro de Asuntos Exteriores de Bosnia, Sven Alkalaj, que también trajo a colación la leyenda de los expulsados de Sefarad por los Reyes Católicos en 1492, sobre las viejas llaves que se llevaron en el destierro y que se guardan a través de generaciones para abrir las cerraduras de casas toledanas donde vivieron sus antepasados.

A los representantes de las comunidades sefardíes, les recibió el alcalde Emiliano García-Page, quien con palabras sabias les informó que Toledo tiene sangre judía, porque muchas familias que aquí vivimos hemos tenido cruce familiar con los judíos. Y al escuchar la declaración de principios y de sentimientos, algunos de los presentes que provenían de Grecia, Rumanía, Bulgaria, Macedonia y Turquía, enjugaban con disimulo lágrimas que se escapaban de unos ojos deslumbrados por la belleza de la sinagoga del Tránsito que les aportaba recuerdos escritos con añoranza por predecesores que soñaron con Toledo hasta el final de sus días.

La visita significó un ejemplo de convivencia de los pueblos y las religiones, en donde Toledo tiene mucho que decir apelando a su historia cultural que siempre ha estado abierta a las inquietudes de antiguas tradiciones que se mantienen vivas de generación en generación sin alteraciones dignas de mención. Y para los sefardíes estar presentes en la geografía toledana es pisar su propio suelo, porque así lo entienden a través de mensajes testimoniales que se pierden con el polvo de los siglos. Bienvenidos pues a ásta su casa donde siempre serán bien recibidos, traigan consigo o no las míticas llaves enmohecidas que forman parte del legado de sus ascendientes.

Extraído de: ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: