Israel recupera electricidad en las carreteras

Por Elias L. Benarroch (AP)
Tel Aviv traffic

Los científicos han puesto en marcha un sistema que permite generar energía a partir de la presión ejercida por los automóviles y por los aviones en las pistas y los trenes en las vías. Con placas de más de un kilómetro podrían abastecerse 2.500 viviendas.

Los científicos israelíes han superado con éxito la primera prueba de un sistema revolucionario para la generación de electricidad a partir de la presión de los coches, que podría convertirse en una fuente ilimitada de energía renovable.

El nuevo sistema, probado en estos días en una carretera en el centro de Israel, se basa en las propiedades de los materiales piezoeléctricos.

“Estos materiales permiten la conversión de energía mecánica ejercida por el peso de los vehículos en energía eléctrica”, dijo a Efe la científica Lucy Edri-Azoulai, hija de un español de Melilla que emigró a Israel hace décadas.

La innovadora tecnología es el fruto de largos años de investigación en el prestigioso Instituto Technion de Haifa, y en 2007 por la tecnología Innowattech, que se ha asociado con la entidad académica. Las ristras generadoras se encuentran bajo el asfalto de las calles, y la energía acumulada por la deformación almacenada en las baterías a lo largo de la acera, para luego ser transferida fácilmente a la red nacional. La prueba, hecha sin el conocimiento de los conductores, incluía un pavimento adaptado de sólo 13 metros y con la electricidad acumulada se consiguió iluminar la red eléctrica de un tramo de carretera.

Con placas generadoras de un kilómetro de largo se podría generar suficiente electricidad para alimentar a 2.500 hogares, aseguran sus inventores.

Según Edri Azoulay “cada carril puede producir por kilómetro unos 200 kilovatios-hora”, por lo que una autopista de cuatro carriles produciría un Megawatio.

“Nuestros cálculos de optimización prefieren caminos de uso masivo, por los que circulan por hora unos 600 vehículos pesados, es decir camiones o furgonetas , enfatiza la científica.

Israel, un país que ocupa poco más de 22.000 kilómetros cuadrados, cuenta con unos 250 kilómetros de carretera en la que se pueden instalar los revolucionarios generadores, y la empresa ya ha producido también variantes para vías de ferrocarril, aeropuertos y peatones.

A diferencia de otros métodos de energía renovable, como puede ser la energía eólica o solar, estos generadores no dependen de las condiciones meteorológicas, sino sólo del flujo de vehículos o personas.

Tampoco requiere aparatosas obras pues la instalación de los generadores se hace casi en la superficie -a 5 centímetros de profundidad y su costo es menor que el que requieren los sistemas de energía solar y se recupera casi en el mismo punto de consumo, abaratando los costes de la red eléctrica.

Después de la primera prueba, los investigadores responsables del sistema están ahora abocados en el programa piloto para ampliar el área generadora a un kilómetro, antes de pasar a la producción en masa de unas ristras que cautiven la atención de muchas empresas eléctricas.

“Nos inundaron con solicitudes desde todo el mundo”, dijo Edri-Azoulay, consciente de que aún está lejos el día en que este recurso limpio y, en principio, ilimitado, pueda llegar a convertirse en un verdadero sustituto de los combustibles fósiles.

“Estamos todavía muy lejos de poder desprendernos de las plantas eléctricas convencionales”, advierte la científica, que ve en Occidente uno de los mercados prioritarios para el nuevo sistema por la gran cantidad de camiones pesados que ruedan por las carreteras europeas y americanas.

“El peso es determinante para la cantidad de energía que va a generar.” En cuanto al conductor, es una “carretera normal que no produce un consumo adicional de combustible ni provoca desgaste del vehículo.”

Fuente: En Defensa De Israel

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