Premio Samuel Toledano 2009 a Edwin Seroussi

IncipitarioEl premio lleva el nombre de Samuel (Sam) Toledano z”l, que fue uno de los renovadores de la comunidad judía en España y uno de sus más destacados dirigentes, es presentado en Jerusalén y concedido anualmente a un investigador de Israel y a otro de España, que trabajan sobre temas a los que se dedicó Samuel Toledano:

a.- Estudio de las comunidades judías en España y en los países de la diáspora sefardí: su historia y su legado cultural.

b.- Las relaciones entre judíos, cristianos y musulmanes en España.

c.- Las relaciones entre España e Israel.

El premio es de 15.000$ (quince mil dólares USA) para cada uno de los dos galardonados.

En esta oportunidad, nos complace felicitar al Prof. Edwin Seroussi, de origen uruguayo, por haberse hecho acreedor del Premio por su obra “Incipitario sefardí: el cancionero judeoespañol en fuentes hebreas (siglos XV-XIX)”.

Los llamados íncipits que se catalogan y estudian en esta obra son códigos musicales expresados mediante textos literarios cortos que aparecen en fuentes hebreas manuscritas e impresas de poesía sacra (piyut) desde el s. XV en adelante. El Incipitario sefardí se basa en la lectura de 153 manuscritos e impresos hebreos, en su gran mayoría desconocidos como fuente de íncipits. Hasta el presente se conocían unos 300 íncipits judeoespañoles; sin embargo, el libro, resultado de la colaboración de estudiosos israelíes y españoles durante dos décadas, incluye 2005 íncipits, que corresponden a 655 textos primarios con sus respectivas variantes.

Edwin Seroussi, es profesor de Musicología y Director del Centro de Investigación de Música Judía de la Universidad Hebrea de Jerusalén desde el año 2000. Nacido en Montevideo, Uruguay, emigró a Israel en 1971. Fue docente del Departamento de Musicología de la Universidad de Tel Aviv y del Seminario de Maestros Lewinsky de Tel Aviv , hasta su designación como titular del Departamento de Música de la Universidad Bar Ilán (1994-1998). Ejerció como Profesor de la Binghamton University (New York, 1992/3) y la University of California, Los Angeles (1998/9).

Publicó varios libros y muchos artículos sobre diversos aspectos de la música tradicional sefardí, habiendo colaborado con varias prestigiosas Enciclopedias dedicadas a la música.

La Comisión del Premio

Sr. D. Yitzhak Navón
Quinto Presidente del Estado de Israel y Presidente de la Comisión

Prof. Dr. Yom Tov Assis
Sr. D. Jacob Ben-Ezra
Dr. Yaron Ben-Naeh
Prof. Dra. Aliza Ginio-Meyuhas
Juez D. Mayer Gabay
Embajador D. Samuel Hadas
Embajador D. Herzl Inbar
Sr. D. Samuel Lasry
Sr. D. Mauricio Toledano
Sra. Dña. Nira Toledano
Dr. Abraham Haim
Coordinador de la Comisión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: