Subtes: Nueva campaña publicitaria

Museo del Holocausto de Buenos Aires
Viernes 23 de octubre de 2009

campana_subtesSubtes: Nueva campaña publicitaria
El Museo del Holocausto de Buenos Aires lanzó una nueva campaña publicitaria en las estaciones de subtes porteños y vía pública, con el titular “Seis millones de muertos y siete mil millones de heridos. Museo del Holocausto, el Museo que nunca hubiésemos querido tener”.

El concepto de la campaña remite a dos cifras: Seis millones representan la cantidad de seres humanos asesinados durante el Holocausto, por el sólo hecho de ser judíos. Siete mil millones, a la totalidad de seres humanos que habitan el mundo en la actualidad.

“Con esta premisa se intenta reflejar el alcance que todo acto de odio y discriminación tiene dentro de la denominada ´aldea global´. La violencia ejercida contra cualquier ser humano es violencia ejercida sobre la humanidad toda, sin importar credo o elecciones personales”, informaron los responsables de la agencia creativa FWK Argentina.

“Muertos y heridos” –tal el nombre de la campaña- continúa la línea de “Obras”, difundida en subtes, vía pública, medios gráficos y televisión durante el año pasado, y que con el lema “un museo, nada de arte”, tuvo como objetivo difundir la Institución al público masivo.

Las autoridades del Museo agradecen a FWK, Grupo Vía, Girola, PC Vía Pública, Serifast, Tata Comunicaciones y Carta de Publicidad, por permitir concretar la campaña.

Se presentó el libro “Fascismo y Nazismo en las letras argentinas”
El Museo del Holocausto fue sede de la presentación del libro “Fascismo y nazismo en las letras argentinas”, de Saúl Sosnowski y Leonardo Senkman. Integraron el panel Daniel Muchnik, periodista; el Dr. Daniel Rafecas, Juez Federal; Daniel Anchorena, director de Ediciones Lumiere y Sosnowski.

La coordinación de la mesa estuvo a cargo de la Lic. Sima Milmaniene, vicepresidenta del Museo, quien destacó “la contribución que significa para la preservación de la memoria de la Shoá el hecho de que se investiguen las incidencias y expresiones de la ideología nazi fascista en los distintos ámbitos culturales y geográficos”.

Muchnik abordó la cuestión del antisemitismo en Criterio, el folletín La Bolsa de Julián Martel, Hugo Wast, José Ingenieros y Ramos Mejía, entre otros autores y publicaciones argentinos. Señaló “lo valioso” del libro y le dio su “bienvenida a la bibliografía argentina”.

Daniel Rafecas destacó que el libro “viene a llenar un espacio vacante” en la bibliografía local. Destacó que sean autores argentinos quienes aborden una temática normalmente estudiada por autores extranjeros y le pareció interesante que la investigación fuera de un historiador y un literato.

Por último, Sosnowski señaló que “hay un uso malintencionado de términos que definen la conducta humana. Muchas cosas son denominadas genocidio. Muchas cosas son denominadas Holocausto, cuando hubo uno y es la Shoá. Lo mismo ocurre con los términos fascismo y nazismo”. El investigador agregó que junto con Senkman se propusieron “historizar, ver qué había sucedido con las letras durante la Shoá, pero también qué ocurrió después, quiénes fueron los autores que tomaron esas imágenes, representaciones, para hablar de su presente.”

Córdoba: Capacitación sobre Holocausto y discriminación para supervisores de escuelas medias
Más de cuarenta supervisores de escuelas medias cordobesas participaron de una capacitación organizada por la DAIA local y el Museo del Holocausto de Buenos Aires.
Durante la jornada las profesoras Graciela N. de Jinich (Directora Ejecutiva del Museo) y Verónica Kovacic abordaron la temática del Holocausto en el ámbito escolar. El sobreviviente de la Shoá residente en Córdoba, Edgard Wildfeuer, dio su testimonio del horror vivido. Asistieron a la presentación de la Jornada Hugo Zanet, Director General de Escuelas Privadas de Córdoba, junto con la Directora de Escuelas Medias de la Provincia y autoridades de la DAIA local, entre ellas Ana Bercovich.

El Museo, presente en seminario realizado en España por la Universidad de Alicante
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante organizó el I Seminario Internacional Escrituras y Voces del Holocausto, entre el 14 y el 16 de octubre. En ese marco, fue invitada Graciela N. de Jinich, directora Ejecutiva del Museo del Holocausto, quien presentó los documentales “Mujeres de la Shoá”, una realización de la Universidad de La Matanza para el Museo del Holocausto y “Relatos de la Sombra. Actitudes nazis durante la dictadura”, dirigido por Víctor Ramos. En Madrid, por otra parte, Jinich se reunió con el director de Casa Sefarad de esa ciudad, Diego de Ojeda, y autoridades de dicha Institución. Asimismo, se entrevistó con el Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel Garzón, y fue invitada a compartir una ceremonia de Shabat con la Comunidad Bet El de Madrid y la Comunidad Judía de Alicante.

Aiala Feller brindó conferencia taller en el museo
La Prof. Aiala Feller, experta en Artes Visuales (Directora del Archivo Visual MASSUAH, Israel) brindó la conferencia taller “La fotografía en el Ghetto de Lodz”. La investigadora abordó la vida cotidiana en el Ghetto a través de la mirada de fotógrafos alemanes y judíos.

Finalizó el ciclo de conferencias 2009
Con la conferencia “La Shoá a partir del estudio sobre genocidios”, a cargo del Lic. Lior Zylberman, finalizó el Ciclo de Conferencias 2009. A lo largo de dos meses, el ciclo contó con las disertaciones de especialistas en áreas como psicología, sociología, filosofía, historia y Derecho.

Montevideo 919 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – C1019ABR – Argentina – (54 11) 4811-3588
informaciones@fmh.org.ar | http://www.fmh.org.ar

Esta Institución, declarada en 2006 “Sitio de Interés Cultural” por la Legislatura de la C.A.B.A, se sostiene con el aporte privado individual y de Empresas No percibe subsidios del Gobierno Nacional ni de instituciones comunitarias. En 2008, de acuerdo con la Ley 2571, recibió un subsidio aprobado por la Legislatura Porteña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: