Filosofía vs. Historia

Europa y los palestinos
El problema de Oriente Próximo fue creado por los europeos en su origen, y por eso somos responsables.

herzl“ESPAÑA debería recordar, en efecto, que el pueblo judío se vio obligado a ocupar la tierra palestina cuando llegó a la conclusión de que no podía vivir pacíficamente en el seno de otros estados porque en ellos no había lugar para un pueblo diferente. Como decía el filósofo judío Moses Mendelssohn, durante siglos o milenios el ideal judío de existencia era la diáspora, es decir, la renuncia expresa a un Estado propio y la voluntad de vivir pacíficamente con otros pueblos. Una vez intentaron construir un Estado a la altura de sus ideales religiosos y el experimento salió mal porque aquello acabó en teocracia. Eso y la experiencia de los diferentes exilios les llevó al convencimiento de que la forma apropiada de ser ellos mismos era vivir sin Estado, mezclados con otros pueblos. De la fecundidad de esa concepción diaspórica de la vida da fe la historia de muchos pueblos, empezando por el nuestro.

Manuel Reyes Mate. Valladolid (1942)
Filósofo. Premio Nacional de Ensayo.

Filosofía vs. Historia

Se puede ser filósofo, experto en todas las variables y etapas del devenir del pensamiento a lo largo de la historia, estar en posesión de claves del pensamiento moderno, contemporáneo o antiguo, sostener tesis innovadoras que analizan en profundidad la evolución del mismo o que descubren nuevos e importantes avances en la disciplina. Se puede ser todo eso y mucho más, pero lo que no se puede deducir de todo ello es que quién es experto en la síntesis de la razón y sus posibilidades, lo sea también en la historia, y en ese rubro, Reyes Mate comete pecados imperdonables no tanto por ignorarla sino por una defectuosa interpretación de la historia.

¿De dónde saca Reyes Mate que el pueblo judío renunció a poseer su propia tierra, cuando la tuvo y fue desposeído de ella “manu militari” por Roma y sus ejércitos de ocupación? Que Moshes Mendelssohn tuviera su notable influencia en el pensamiento judío a través de la Haskala y su profunda corriente renovadora de la vida y cultura judías no mengua su intenso interés en que los judíos no perdieran su identidad en medio de las condiciones que entre los siglos XVIII y XIX tuvo que soportar el pueblo judío disperso por Europa y Rusia. Nada dice que la Haskala por otra parte fue la ocasión y la herramienta perfectas para introducir una demoledora corriente de absorción que diezmó mediante conversiones al cristianismo a la parte más ilustrada del judaísmo europeo. Y lo que es peor, como la misma historia ha demostrado, de nada sirvió sacrificar su pasado asimilándose a las culturas europeas que con precio tan terrible pagaron semejante genuflexión por parte de los judíos europeos.

Como tampoco debería ignorar Reyes Mate la importante contraposición que también existió a la asimilación cultural y religiosa a través de movimientos renovadores de signo distinto que con el mismo ímpetu y dedicación trabajaron a favor del retorno de Israel a la tierra de sus ancestros. No debería olvidar Reyes Mate a Theodor Hertz y el Congreso de Basilea en 1897 donde movimientos de toda índole y con objetivos diferentes se pusieron de acuerdo en que tras siglos de vivir perseguidos, agredidos, masacrados, vilipendiados, ya estaban dispuestos por fin a regresar a su tierra eterna, Eretz Israel. Reyes Mate toma la figura de Mendelssohn para construir una “Itaca” peculiar y disparatada sobre la trayectoria de Israel. Ni siglos, ni persecuciones, ni matanzas han impedido que el sueño permanente de Israel haya sido a través de los siglos y para la inmensa mayoría de sus hijos, volver a pisar las calles de Yerushalayim, llorar ante sus muros, recuperar su hogar y hasta en sus ritos ancestrales como la fiesta de Pesaj y por siglos, mantienen viva la meta de retornar allí. ¿De dónde saca Reyes Mate esta idea sino de una cierta imperdonable ignorancia y dosis no pequeñas de petulancia? Casi mejor dejar la cosa así porque creer que se debe a otra intención, casi resulta más difícil de entender y digerir. Por ahí andan demasiados en su desvarío intelectual y particular negando que Israel pudo vivir en tiempos pasados en Oriente Próximo alguna vez. ¿Cómo se niega hoy? Pues negando la mayor, que los descendientes actuales que pueblan y habitan como judíos Israel lo sean de verdad. Es decir, continuar con un discurso antisemita por otros medios y con otros argumentos a los de siempre aunque con la misma mala fe y el mismo odio de siempre.

Sobre el resto de su extraño y confuso magma con que argumenta y expone sus aparentes y sesudos razonamientos habría que tomarle las medidas oportunas para hacerle un buen traje pero lo dejamos para otra ocasión.

Ser Filósofo, con todos los respetos y reconocimientos, no hace de Reyes Mate alguien que posea la razón en este asunto. Ni de lejos.

Miguel Martín
Zaragoza

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2 comentarios

  1. Reyes Mate es un individuo de gran cultura y de gran talento, pero tambien es un melifluo que ha engatusado a todos los judios que sea posible imaginar, tanto en España como en Iberoamerica con su proyecto de investigacion “La filosofia despues del Holocausto”. Les soltó colaboraciones, publicaciones conjuntas, etc….. caramelitos, vamos. Si te digo lo que pienso, es que lo captaron los socialistas viejos, con la anuencia de los nuevos (que carecen de inteligencia para planear eso) para que buscara un modo “cientifico” de desacreditar a Israel como Estado, con todas las apariencias de “justicia” que pudiera encontrar. Ahi lo tienes. Esto es solo el principio. El “amigo de los judios” se ha destapado. Veremos como sigue. O quizas se calle. Es astuto.
    El Premio Nacional de Ensayo es de por si un signo sospechoso. Este gobierno de Zapatero JAMAS lo concederia a un verdadero defensor de los judios y de Israel.
    Sulamit Kohen
    (recibido en mi correo personal)

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