Libeskind diseñará una sinagoga para la comunidad judía liberal de Munich

Una de las grandes obras de Daniel Libeskind

Una de las grandes obras de Daniel Libeskind

El solar elegido está en una zona residencial

El arquitecto estadounidense Daniel Libeskind (foto) visitó el solar donde construirá una sinagoga para la comunidad judía liberal de Munich, cuyo presupuesto se estima en once millones de euros.

Libeskind, entre cuyas obras figura el innovador Museo Judío de Berlín, se propone diseñar un templo con capacidad para unas 300 personas, así como un centro juvenil, una guardería y un hogar para jubilados.

El solar elegido está en una zona residencial, por lo que el propio arquitecto, judío, calcula que deberá vencer aún las reticencias del vecindario y hacer que las autoridades recalifiquen el terreno, teóricamente destinado a viviendas, para autorizar su uso para ese tipo de centro.

El encargo corresponde a la comunidad liberal dentro del colectivo judío Beth Shalom, que cuenta con unos trescientos miembros en Munich.

El actual templo en la capital bávara quedó pequeño, en la medida en que en los últimos tiempos aumentó el número de miembros de esa comunidad.

Asimismo, los responsables de Beth Shalom consideran inapropiado para su percepción del judaísmo otras sinagogas más grandes de Munich y argumentan que ahí no se propaga una visión liberal de su religión.

La comunidad Beth Shalom se engloba en la rama liberal del judaísmo y permite que mujeres y hombres se sienten juntos en las sinagogas y que ellas puedan ejercer de rabino.

Tres años atrás, se inauguró en Munich un gran edificio de formas rectilíneas que reemplaza al templo que fue destruido por orden de Adolf Hitler el 9 de junio de 1938, meses antes incluso del primer gran pogromo de la noche de los cristales rotos.

Munich alberga la segunda comunidad judía del país, con 8.000 miembros, después de Berlín. EFE y fuentes propias

Fuente: aurora-israel.co.il/

Daniel Libeskind, nacido en Lodz, Polonia, en 1946 es un arquitecto Americano, artista y diseñador de ascendencia judía. Fue el segundo hijo de Dora and Nachman Libeskind, ambos supervivientes del Holocausto. Fundó el Studio Daniel Libeskind en 1989 con su esposa, Nina, del que es director. Entre sus obras se cuenta el Jewish Museum de Berlin, la Felix Nussbaum Haus de Osnabrück, el Danish Jewish Museum, el Imperial War Museum North entre otros…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: