Un 14 de octubre de 1986 Elie Wiesel recibía el Nobel de la Paz

14/10/2009
ElieWieselItongadol.- Elie Wiesel (1928- ) Laureado con el premio Nobel de la paz de 1986, “fue uno de los principales dirigentes y líderes espirituales en tiempos cuando la violencia, la opresión y el racismo empañaban la imagen del mundo”. En 1989 en Tel Aviv se publicó un libro acerca de aquellas personas que tanto en Hungría como en Israel son considerados enriquecedores de sus respectivas culturas. En la cubierta aparece también la fotografía de Elie Wiesel, autor del prólogo del libro escrito en húngaro. A modo de homenaje incluimos nota recientemente realizada a Wiesel en EE.UU. frente a la ONU con motivo de la protesta contra el régimen Iraní.

AJN (Nueva York).- Así lo aseguro Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz y sobreviviente de la Shoa, en una entrevista con el director de la Agencia Judía de Noticias e Itón Gadol, Daniel Berliner en la ciudad de Nueva York. Wiesel además destacó que “durante el transcurso de mi vida he aprendido a confiar más en las amenazas del enemigo que en las promesas de los amigos”, en relación a la amenaza que representa Irán.

Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz (1986) y sobreviviente de la Shoa, reflexionó en diálogo con el director Agencia Judía de Noticias sobre la amenaza que representa Irán para el mundo y para Israel, y destacó la labor del presidente estadounidense Barack Obama en lograr la paz en Medio Oriente.

Consultado por la amenaza que representa Irán para el Estado de Israel, Wiesel respondió a esta agencia que “el mismo Ahmadinejad indicó que si Irán logra tener una arma nuclear la van a utilizar, que es lo obvio”. En este sentido, agregó que “durante el transcurso de mi vida he aprendido a confiar más en las amenazas del enemigo que en las promesas de los amigos”.

En relación al diálogo de paz en Medio Oriente, el Premio Nobel de la Paz y sobreviviente de la Shoa expresó tener “fe” en el presidente estadounidense dado que lo considera “una persona honesta y consciente, que sabe que algo debe hacerse en Medio Oriente”.

En relación al conflicto en Medio Oriente, expresó sentirse “pesimista” en relación a la influencia de Ahmadinejad, y a su vez “optimista” por la gran cantidad de gente que muestra oposición ante su pensamiento e ideales.

Mahmoud Ahmadinejad, el presidente de Irán, ha negado reiteradas veces que el holocausto haya existido al calificarlo como “mito” o “excusa para la creación del Estado de Israel” y ha llamado reiteradas veces a la eliminación de Israel, comportamiento que ha generado duras críticas de la comunidad internacional.

“Ahmadinejad es despreciable al negar la existencia del holocausto”, aseguró Wiesel a la Agencia Judía de Noticias, y agregó que “es el principal negador del mundo y el problema es que él dice que si habrá un holocausto, será el asesinato de seis millones de judíos en Israel. Pero a fin de cuentas, es el presidente de una nación y es aceptado en Naciones Unidas. Su comportamiento es desagradable. El odio siempre es desagradable”.

Por último y consultado por la participación de Mahmoud Ahmadinejad en la Asamblea General de Naciones Unidas, Elie Wiesel destacó que “por protocolo, el presidente de Irán tiene el derecho de asistir. Pero la gente también tiene el derecho de protestar contra su presencia”.

Durante una manifestación en repudio al presidente iraní que se realizó en Nueva York, la que contó con una masiva asistencia, Elie Wiesel había pedido a los líderes de Naciones Unidas que “se unan contra Ahmadinejad, un dictador político. Por la dignidad humana, deben y debemos unirnos”. Ahmadinejad “humilla a las familias, a los jóvenes y a los niños iraníes”. “Frente a sus amenazas, ¿Cómo pueden los líderes del mundo aceptar estas palabras sin todavía hacer nada?”.

También en relación al negacionismo del Holocausto por parte del presidente iraní, Wiesel dijo “soy sobreviviente del Holocausto, y la marca en mi brazo lo demuestra. Eso no se puede negar”.

Fuente: http://www.itongadol.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=27332&idioma=0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: