Así nació la “Alcancía Azul” el Pushke

pushke

AJN.- El día 19 de Tevet de 5742 – 26 de diciembre de 1901, el 5º Congreso Sionista decretó el establecimiento Fondo Nacional Judío (Karen Kayemet Leisrael-KKL). Un empleado de banco, Jaim Kleinman, del pueblo Nadvorna (Polonia), expresó su idea de recaudar fondos necesarios para el funcionamiento de la organización.

Mandó una carta a “Di Velt” (El Mundo), periódico sionista en Viena:

“De acuerdo al lema “una moneda tras otra va sumando”, y luego de la decisión del Congreso de recaudar fondos, me decidí a crear una “Alcancía de la Tierra de Israel” con una etiqueta que consignaba “Fondo Nacional”. El resultado fue sorprendente. Por eso propongo recaudar de este modo las donaciones para el KKL”.

El resto ya es historia.

Por años esta alcancía estuvo presente en casi todos los hogares judíos e instituciones educativas israelíes y del mundo, como medio popular de alentar la concreción de la visión sionista de levantar un estado judío. El dinero recaudado en el “Pushke” ayudó a la redención de la tierra de Israel. Aunque su cometido no fue sólo la recaudación del dinero, sino un elemento educativo importante para difundir el fuerte vínculo del pueblo de Israel con su tierra.

Esta “Alcancía Azul” fue variando de forma y, en muchos casos, no fue totalmente azul. Es un símbolo; el símbolo del KKL y del esfuerzo en el desarrollo del país, la plantación de bosques y parques, el arado de la tierra para hacerla apta a la agricultura, la apertura de caminos y depósitos de agua; la vinculación entre el hombre y la tierra.

En realidad, el “Pushke” nació 15 años antes, en 1882, cuando Tzvi Herman Shapira, profesor de matemática, sostuvo la idea de un “Fondo Nacional”. Ioná Kremnitzky, primer director del KKL entendió que, la fuerza de ese objeto, radicaba en la educación sionista y en la creación de un fuerte vínculo entre los judíos de la diáspora e Israel.

El “Pushke”, es como una Mezuzá ( elemento que se coloca en la jamba de la puerta) laica. Con el encendido de las velas en Shabat, se la colocaba en la mesa familiar y todos volcaban allí las monedas. Así se sentían parte del gran pueblo que iba camino al establecimiento de su casa nacional.

Es una alcancía de esperanzas y sueños y de unión nacional.

Anuncios

2 comentarios

  1. Una alegria enorme encontrarme con este articulo de Pushke. Necesitaba entender algo mas sobre por que casa bait de mi pequeña kehila tenia una. Soy de san juan, argentina. Ahora, cuál es al sentido resignificado?
    Muchas gracias,
    irene

    Me gusta

  2. Irene de San Juan, escribio:
    Una alegria enorme encontrarme con este articulo de Pushke. Necesitaba entender algo mas sobre por que casa bait de mi pequeña kehila tenia una. Soy de san juan, argentina. Ahora, cuál es al sentido resignificado?
    Muchas gracias,
    irene

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: