El Esplendor

Jaime Einstein
El_esplendor_-_Jaime_Einstein[1]El libro trata del misterio del Séfer (libro) Zohar – la “biblia” del misticismo judío o Kabala-, y cuya trama tiene como escenarios a Israel, bajo la ocupación romana, a la Sefarad medieval y a la Roma de los césares y los papas católicos.

El personaje principal de esta novela histórica es una obra enciclopédica llamada el Séfer Zohar… la “biblia” del misticismo judío o Kabala. De acuerdo a la tradición esotérica hebrea, el Zohar fue escrito por el famoso rabino Shimón Bar Yojai, en Galilea, durante el siglo I de la era común.

La leyenda cuenta que Bar Yojai y su hijo Eleazar estuvieron ocultos en una remota cueva durante trece años, huyendo de las persecuciones romanas.

Fue durante este período de ocultamiento que Bar Yojai escribió su inmensa obra, que explica el significado oculto de las Sagradas Escrituras, la estructura interna del Creador, y la naturaleza de los últimos días de nuestro universo.

El libro se mantuvo oculto durante siglos y de súbito aparecieron en la Sefarad medieval, de manos del rabino Moisés Ben Shem Tov de León.

Es importante mencionar que muchos críticos contemporáneos, entre los que se distingue el estudioso Gershon Sholem, consideran que Moisés de León es el autor del Zohar y que lo presentó pseudoepigráficamente como una obra de Bar Yojai.

Jaime Einstein nació en Cuba. Estudió en los Estados Unidos, donde se graduó en derecho en la Universidad de Columbia. Ejerció el Derecho Internacional durante gran parte de su vida profesional. En el recién estrenado siglo XXI, Jaime Einstein decidió cambiar de rumbo, y comenzó a escribir ficción. En su obra inédita “La isla de Abraham” trata sobre la vida de dos judíos de Cuba.

Jaime Einstein vive en la actualidad en la Galilea, Israel.

Toda buena ficción histórica debe basarse en lo que el autor haya rigurosamente investigado sobre los hechos conocidos. A no ser que se trate de pura fantasía… la que, desde luego, siempre tiene cabida en una obra de ficción… la imaginación creativa del autor debe circunscribirse a las realidades del período siendo descrito.
Eso es lo que he tratado de lograr en “El Esplendor”, novela histórica cuya trama se desarrolla durante dos períodos transcendentales en la historia del pueblo judío y de la humanidad: el siglo I de la Era Común, en la tierra de Israel e Imperio Romano, y los siglos XII y XIII, en Sefarad y la Europa medieval.
La historia gira alrededor de la creación y “publicación” del Séfer Zohar, “Libro del Esplendor”, la “Biblia” de la Kabalá, o misticismo judío. Esta obra, que marcó un hito en el desarrollo del pensamiento hebreo, es tan misteriosa en sus orígenes como lo es en su contenido. El Zohar, en sí, es uno de los “personajes” principales de “El Esplendor”.
De acuerdo a su propio texto, el Zohar es obra de la pluma del Taná Shimón Bar Yojai, quien escribió este magno opus (el Zohar es monumental en tamaño y escopo, excediendo más de veinte volúmenes, y cubriendo temas tan variados como los son un Midrash de las parshot de la Torá hasta estudios sobre la estructura interna de la Divinidad y de la creación, la reencarnación, la quiromancia y otros tópicos esotéricos) durante un período de trece años en el que se ocultaba de las autoridades romanas en una gruta en las afueras del villorrio de Peki’in en la Alta Galilea.
Inexplicablemente, el Zohar no emerge a la luz pública hasta su publicación, en el norte de España, de manos del místico leonés, Moshe Ben Shem Tov de León, Moisés de León (1250?-1305?). ¿Por qué esta “ocultación” de tan importante obra por más de mil años? ¿Asumiendo que el Zohar haya sido escrito en Eretz Israel en el Siglo I de la Era Común, cómo es que aparece después en España?
Estos misterios, mas las disputas interminables e inconclusas entre los expertos y estudiosos del tema, dejan vastos espacios para la especulación… y es ahí por donde entra la ficción de “El Esplendor”.
La trama del libro nos da un paseo por el siglo que vio la creación de la gran diáspora judía cuyas consecuencias continúan afectándonos en el Siglo XXI. El fracaso de la gran revuelta de Bar Kojba y Rabi Akiva. La “gentilización” de Judea, Samaria y Galilea, las políticas anti-judías del Imperio, a partir de Adriano, la creación de la “Palestina” romana. Estos fenómenos se examinan a través de las vidas legendarias de Shimón Bar Yojai y de su hijo Eleazar.
Entrelazados con los eventos del Siglo I de la E.C., visitamos la realidad contrastante de lo que eran las monarquías de la Península Ibérica, la Dorada Sefarad, durante los Siglos XII y XIII, los estados de los cruzados en la tierra de Israel y la Roma papal en su plena decadencia. El lector se pasea por los viejos reinos de León, Castilla y Aragón de manos con Shem Tov de León, su hijo Moisés, sus complejas familias y otras destacadas figuras de la época como fueron el cabalista Abraham Abulafia, y el Papa Nicolás III.
A pesar de la aparente seriedad de los temas, estos son tratados con grandes dosis de humor, ya que muchos de los eventos se prestan para ello.
Creo que “El Esplendor” proporciona a sus lectores un enfoque refrescante sobre temas históricos tan transcendentales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: