Keílu. Como si fuera….

Simulacro

Simulacro


Keilu. Como si fuera….

Dori Lustron

A mi querida amiga Martha Wolff que me dio la idea de escribir esta nota

31/5/2009

Estimados amigos

Les recordamos que el dia:

MARTES 2/6/09 –

11.00 hs. DE LA MAÑANA

EJERCICIO A NIVEL NACIONAL

El martes 2 de junio a las 11.00 hs. se llevará a cabo en todo el país, un ejercicio de todos los organismos de emergencia y salvamento.

Al escuchar la sirena se solicita a todos los habitantes ingresar a un espacio protegido.

Quienes se encuentran en un inmueble:

Ingresar al Mamad (espacio protegido dentro del apartamento), o al Mamak (espacio protegido en cada piso del edificio), o a una habitación interna lejana de ventanas, paredes externas y aberturas.

Quienes se encuentran fuera de un inmueble:

1. En terreno abierto: echarse al suelo y proteger la cabeza con las manos.

2. En áreas urbanas: ingresar a un edificio al hueco de las escaleras o al Miklat (refugio subterráneo) o acercarse a una pared o muro de protección y acostarse en el suelo.

Quienes estén en un automóvil:

Salir del automóvil y entrar en un edificio o en el Miklat (refugio subterráneo) más cercano.

En terreno abierto: echarse al suelo y proteger la cabeza con las manos.

SI BIEN SE TRATA DE UN EJERCICIO, ES IMPORTANTE CUMPLIR CON

LAS DIRECTIVAS DADAS POR EL PIKUD HAOREF (COMANDO DE DEFENSA CIVIL)

Acaba de sonar la sirena de alarma en todo el país, en el más grande ejercicio de Defensa Civil en la historia de Israel. Dirigido por el Ministerio de Defensa, se hace un simulacro de defensa desde el norte hasta el sur para que los civiles sepan cómo deben protegerse en caso de guerra.

Toda la población ha sido informada al respecto y hay que prepararse como si fuera un ataque verdadero.

Tengo una nieta de 4 años que va al jardín de infantes. Desde que supo que otra vez sonaría la sirena no habla de otro tema.

-“Sonará la sirena y tenemos que ir todos al jeder mugan (espacio protegido). Pero no hay que tener miedo. Esto es KEILU (como si fuera) de verdad. No es como en la guerra cuando caían los misiles, esto es Keilu…”

En su lenguaje, mezcla de castellano y hebreo, mi pequeña nieta se prepara para la guerra como nos preparamos todos.

Solo tiene 4 años y su hermanita 2, y ya han vivido sus guerras de misiles. La mayor pasó dos días en un refugio en Naharia en el 2006, bajo los misiles de Hisbollah. Y ambas, la íltima guerra de Hamas en el cuarto protegido dentro de su casa en el sur de Israel.

Lucía no se cansa de repetir:

-“Dori: esto es keilu… no hay que tener miedo, no es la miljamá (guerra)”.

Venía con ella del Jardín de Infantes y no dejaba de hablar sobre el día y la hora en que sonaría la sirena. Y cómo había que reaccionar. Yo la escucho. Me encanta escucharla cuando me cuenta la historia del Pueblo Judío o cuando me explica cuál es el origen de nuestras Fiestas. En cada paseo con ella aprendo algo nuevo. En estas épocas los chicos son sabios y su filosofía de vida es digna de imitarse.

Y me digo… ¿Por que nuestros chicos tienen que pasar por esto? Mientras nuestros vecinos mandan a sus hijos a la muerte nosotros los cuidamos para la vida. Mientras los chicos del mundo ni saben de sirenas, misiles o guerras, los nuestros tienen que aprender que el país es atacado por todos los frentes y hay que defenderse y saben que la sirena puede sonar y hay que protegerse. Somos conscientes del peligro que acecha y nuestros niños también lo son. Hay que explicarles cómo y cuándo deben protegerse. Si la guerra llegara en algún momento el estar protegidos les salva la vida.

Eso no les hace perder la alegría, ni las ganas de jugar, bailar ni de ir a la escuela. Israel prioriza a los niños. Hay plazas con juegos por todos lados. Donde hay un terreno baldío se construye una plaza con juegos… No le damos una ametralladora para que sean mártires ni les enseñamos a suicidarse en aras de la religión. Nuestros chicos son chicos. Juegan, sienten y actúan como chicos. Con miedos y angustias ante la guerra pero orgullosos de ser israelíes.

-Dori: amo mi bandera y yo soy israelí.

Y ese sentimiento de una nena de 4 años, nacida en Israel, es el sentimiento de todos aquellos que amamos a esta tierra tan calumniada y vapuleada.

Muchos de ellos necesitaron tratamiento psicológico. Los chicos de Sderot desde hace 8 años viven bombardeados por Hamas. ¿Y Amnesty dice algo? NO. Israel entró en Gaza solo por un capricho o por su ansia expansionista. Pero… ¿8 años es poco tiempo de espera para reaccionar?

Quisiera saber si a alguno de la izquierda progre le bombardearan la casa dejaría de reaccionar.

La vida en Israel es normal y si nuestros vecinos dicen que no tuvimos muertos, ni en el norte ni el sur a pesar de las guerras, fue por esta protección que el Estado de Israel provee a sus habitantes sin distinciones… todos serán protegidos por el simple hecho de estar aquí.

No creo que si Ahmadinejad nos borra del mapa piense en que millones de sus hermanos musulmanes también morirán. Para ellos es el martirio. Para nosotros lo primordial es la vida y por ello nos defendemos.

Este ejercicio de hoy fue KEILU (como si fuera) pero no soy optimista con respecto a Irán y sus socios. Llegará el día en que la guerra será, otra vez, una realidad.

Mientras Obama les da tiempo, la bomba nuclear avanza e Israel es el blanco preferido.

Se vienen tiempos muy difíciles para Israel. Mientras Hamas está intentando un nuevo golpe de estado en Cisjordania, pensar en una paz ficticia es ridículo. No habrá paz por mucho tiempo y tampoco será Obama el mentor.

Desde Israel

Dori Lustron

porisrael.opinion@gmail.com

Fuente y reenvio: http://www.porisrael.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: