La Bandera de Israel

La bandera del Estado de Israel está compuesta por dos franjas azules sobre un fondo blanco con una estrella de David (en hebreo: Magen David) en el centro. La celebración del tercer aniversario de la fundación del pueblo agricultor de Rishon LeZion en 1885 fue la primera ocasión en que se izó una bandera azul y blanca.

Independientemente del acontecimiento de Rishon LeZion, una bandera azul y blanca se izó en 1891 en Boston durante la dedicación de la sala de reuniones de la Sociedad Educacional de Bnei Zion. Esa bandera tenía franjas azules arriba y debajo de una estrella de David que llevaba la palabra hebrea “Macabi” inscrita en el centro. Bnei Zion exhibió su estandarte públicamente por primera vez en octubre de 1892, durante las festividades que marcaron el cuarto centenario del descubrimiento de América. En esta oportunidad, la palabra Zion reemplazó a la palabra Macabi.

El color azul en la bandera israelí está basado en el “talit”, una prenda de vestir religiosa. El motivo del color azul del talit no se conoce; en realidad se usan todo tipo de colores, de negro a un violeta rojizo, que tienen diferentes connotaciones religiosas y políticas. El color más común es el azul, si bien se indica a menudo que “éste probablemente no es el color correcto”.

El “Magen David” (escudo de David o, más comúnmente, la estrella de David) es el símbolo más frecuentemente asociado con el judaísmo hoy en día aunque en realidad es un símbolo judío relativamente nuevo. Se cree que representa la forma del escudo del Rey David (o tal vez el emblema en él) pero no hay fundamento real para esta afirmación en ninguna literatura rabínica temprana. De hecho, el símbolo es tan poco frecuente en la literatura judía y sus obras de arte que los entendidos en arte sospechan que se trata de obras falsificadas si encuentran el símbolo en obras antiguas.

La primera persona, en tiempos modernos, que expresó la idea de que el azul y blanco son los colores nacionales del pueblo judío fue el poeta judío austríaco Ludwig August Frankl (1810-1894). Más de tres décadas antes del Primer Congreso Sionista, Frankl publicó un poema titulado “Los Colores de Judá”:

Cuando sentimientos sublimes llenan su corazón,
Se cubre con el manto con los colores de su nación,
Parado en oración, envuelto
En un resplandeciente atuendo blanco
Los bordes de su blanco atuendo,
Son coronados con anchas franjas de azul
Como las vestiduras del Gran Sacerdote,
Adornadas con bandas de hebras azules.
Estos son los colores de la amada patria,
Azules y blancas son las fronteras de Judá;
Blanco es el resplandor del sacerdocio
Y azules, los esplendores del firmamento.
A.L. Frankl, “Los Colores de Judá”, en Ahnenbilder (Leipzig, 1864).

El poema de Frankl fue traducido a un florido hebreo y publicado en el periódico Hahavatzelet (“La Rosa del Sharon”) en 1878. No sabemos si los fundadores del Sionismo conocían el poema, pero es un hecho que las banderas de casi todas las asociaciones sionistas del principio tomaron las franjas azules del talit.

La legislación concerniente a la bandera israelí establece que las medidas oficiales son 160 x 220 cms. Por tanto, las proporciones oficiales son 8:11. Dado que nadie cumple con esta ley, hay una gran variedad en una gran gama de proporciones.

La Proclamación de la Bandera en 1948 (citada de la página web del Ministerio Israelí de Relaciones Exteriores sobre la bandera y emblema) menciona que:

La bandera israelí tiene 220 cms. de largo y 160 cms. de ancho. El fondo es blanco y sobre él hay dos franjas azul cielo oscuro de 25 cms. de ancho que atraviesan todo el largo de la bandera, a una distancia de 15 cms. de los extremos superior e inferior. En el medio del fondo blanco, entre las dos franjas azules y a una distancia igual de cada franja, hay una estrella de David, compuesta por seis franjas azul cielo de 5.5 cms de ancho, las cuales forman dos triángulos equiláteros cuyas bases son paralelas a las dos franjas horizontales.

About these ads

2 comentarios

  1. Esta bandera es tan hermosa como la de Honduras
    DIOS bendiga el Estado de Israel y su Pueblo.

  2. La bandera es muy bella ya que no sólo representa a una nación sino quiere representa muchas cosas más en emblema de los más bellos esa estrella color azul cielo un emblema el cual tengo en la puerta de mi casa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 108 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: