Sinagoga de la Hurvá

La primera sinagoga en ese lugar fue levantada en 1700 por el primer grupo de askenazíes que emigró a Jerusalén desde la destrucción del Segundo Templo por los romanos.

“No era una simple sinagoga, era el primer edificio en 17 siglos especialmente construido en tierra santa como lugar de culto judío”, explicó Arazi destacando la carga espiritual que ello arrastraba.

La prematura muerte del rabino que impulsó su construcción llevó a sus feligreses a endeudarse con la población árabe local, que en venganza por los impagos, la incendió en 1720 y expulsó a toda la comunidad de la ciudad.

En 1864 fue levantada la segunda sinagoga “Hurva”, en el mismo lugar de la primera pero de mucho más esplendor y, gracias a la profecía, se convirtió en el símbolo por excelencia del renacimiento espiritual y nacional judío.

Foto de la sinagoga reconstruida por tercera vez y la consiguiente tradición del significado.

“Hasta ese momento todas las sinagogas en la Tierra de Israel tenían que estar a ras del suelo o ser más bajas que las mezquitas, y la imponente Hurva, con sus 24 metros, fue la primera que conseguía romper esa regulación”, explicó Gura Berger, portavoz de la compañía.

La sinagoga, centro de la vida judía a nivel mundial, atrajo a personajes tan famosos como Teodoro Herzl, el padre del sionismo, así como a los banqueros Rothschild.

Pero, según la profecía del Gaón de Vilna, también este centro de culto habría de ser destruido, tal y cómo ocurrió en 1948 durante la Primera Guerra Arabe Israelí.

Visible desde cualquier parte de la ciudad, y consciente del valor simbólico que tenía para los judíos, la Legión Jordana la bombardeó en su asalto a la ciudad vieja de Jerusalem.

La sinagoga será inaugurada el 1 del mes hebreo de Nisán, el día en que, según el libro del Éxodo, Moisés levantó la “Tienda de Reunión” que albergaba el Arca Sagrada y, en su interior, las Tablas de la Ley.

About these ads

3 comentarios

  1. SHALOM:
    — BUENO ASE YA 14 DIAS KE NO ME CONESTABA Y NO SABIA NADA DE USTEDES YA KE MI CIUDAD DE TALCAHUANO Y CONCEPCION SUFRIMOS EL TERREMOTO KE FUE GRAGO 8.8 . A LAS 3 :34 DE LA MAÑANA , TUBIMOS KE ARRANCAR PARA EL CERRO A ESA HORA … FUE ALGO KE JAMAS EN MI VIDA LO HAVIA VIVIDO.. Y LAS REPLICA CASI NO LOS DEJAN DORMIR ASI KE CUNDO TENGO TIEMPO DE DORMIR EN LA MAÑANA O EN LA TARDE LO HAGO KOMO AHORA KE ANOCHE VINIERON DOS REPLICA FUERTES Y EN LA MAÑANA OTRAS DOS.
    PERO GRACIAS A DIOS ESTAMOS CON VIDA .
    LA LOSA Y PLATOS SE QUEBRARON Y MI EQUIPO MUSICAL , PERO TODO ESO SE REPONE
    . AY MUCHA DESTRUCION EN MI CIUDAD , PUEDEN CREER KE SOBRES LAS CALLE AY BARCOS METIDO POR CAUSA DEL TSUNAMI. CASAS DERRUMBADAS . EDIFICIOS DESTRUIDO……
    SOLO LES PIDO KE OREN POR CHILE… Y POR TANTA GENTE KE LO PERDIO TODO …POR ESO NO HE PODIDO VER SUS CORREOS QUE ME AN EMBIADOS . PERO KOMO YA ME LLEGO LO ARE
    BENDICIONES PARA TODOS USTEDES
    SHALOM ALEIJEM
    __________________STEVNS LION

    • Con todo nuestro cariño estamos con la gente de Chile en estos momentos durísimos. Espero que encontréis la fortaleza de superar esta desgracia y que salgáis adelante con la ayuda de todos. Me alegro de saber que estás con vida, y que ya tenéis agua. Hasta pronto.

  2. QUE BUENO ACABA DE LLEGAR EL AGUA
    ASE POCO ESTOY TAN EMOCIONADO DE VER
    COMO LLEGABA EL AGUA A MI CASA
    DIOS LES BENDIGA MUCHO SOLO QUERIA DESIRSELO
    BENDICIONES
    ______________STEVNS LION

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 104 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: