La nueva ley haría insuficiente la conversión para obtener nacionalidad Israelí

Por Yair Ettinger, Haaretz Correspondent
07/03/2010

Avigdor Lieberman

La legislación propuesta que ampliaría la autoridad del Rabinato de Israel en materia de conversión también se modificaría la Ley del Retorno, distinguiendo entre esa ley y la Ley de Ciudadanía.

El proyecto de ley, presentado por MK David Rotem de Yisrael Beiteinu, es el resultado de las negociaciones que sostuvo con los dos rabino Shlomo Amar y el partido ultra-ortodoxo Shas. Según la base de esta legislación, la conversión – incluso si se hace en Israel – no será suficiente para solicitar la ciudadanía israelí.

El proyecto de ley propone que la Ley del retorno sólo sea aplicable a los Judíos o sus descendientes, y no a los no-Judíos que optaron por convertirse – aunque el procedimiento de conversión siga la manera ortodoxa en línea con los tribunales estatales religiosos en Israel.

La legislación propuesta será sometida a la aprobación de la Knesset.
El Comité de Constitución, Ley y Justicia, y representa la manifestación de una de las promesas electorales de Yisrael Beiteinu a sus constituyentes, es decir, para mejorar la situación de los considerados no-Judios según halajá (ley religiosa judía).

Sin embargo, organizaciones de derechos humanos sostienen que el proyecto de ley perjudicaría los derechos de los conversos al ampliar el poder del Gran Rabinato sobre esta cuestión.

Durante años, las conversiones ortodoxas en Israel se han llevado a cabo casi exclusivamente por los tribunales especiales para la conversión religiosa, encabezada por el rabino Haim Druckman. Los tribunales que son controlados por el Gran Rabinato han evitado llevar a cabo las conversiones.

Los tribunales de conversión han experimentado una crisis en los últimos años, debido en parte a problemas administrativos y también como resultado de las decisiones del Rabinato de considerar nulas miles de conversiones.

El proyecto de ley autorizaría a los rabinos que han sido nombrados por el Gran Rabinato de las ciudades para llevar a cabo conversiones de allí, lo que se espera que facilite el proceso. Según la propuesta, los rabinos de la ciudad serían capaz de realizar conversiones mediante la utilización de un panel de tres rabinos cualificados, y también sería capaz de registrar los matrimonios para los que se han convertido.

Si el proyecto pasa a ley, tendrá efecto sobre la ley del Gran Rabinato, así como sobre la Ley de Ciudadanía. Esta última será modificada para permitir que la ciudadanía no sea concedida a aquellos que se han convertido, o aquellos “que no eran aptos para convertirse en inmigrantes antes de su entrada a Israel.”

El Rabino Shaul Farber del Instituto Itim dijo: “Estamos consternados por esta ley. La tradición judía siempre ha considerado a los convertidos en parte totalmente integrante de la suerte del pueblo judío. Es difícil aceptar una situación en la que una persona que pasó por una conversión patrocinada por el estado de Israel sea considerado Judio de segunda clase y no tenga derecho a emigrar “.

El Movimiento para el Judaísmo Progresista describió el proyecto de ley como un golpe “que pretende eludir la Corte Suprema sobre la cuestión de quién es Judio,” porque niega a los que se han convertido el derecho a ser ciudadanos israelíes.

About these ads

4 comentarios

  1. esta ley es absurda el de no tomar encuenta a las personas que hacen lo imposible de convertirse al judaismo, dejando sus propias familias,bienes o todo lo que posean en su entorno para que no los tomen encuenta,realmente esta ley es absurda o la que estan proponiendo.

    • Marin, estamos de acuerdo. Somos muchos los que desde dentro y fuera de Israel intentamos que esta ley no se apruebe. Personalmente no creo que ocurra, ya que significaría una ruptura con el judaísmo de la diáspora, con los bnei anusim que reclaman su reconocimiento en el seno del pueblo, incluso para muchos judíos residentes en Israel. Gracias por isitar mi blog y por dejar un comentario.

  2. sobre el caso de los bene anusin, en mi juicio creo yo que en en keneset de israel y por el partido shas o con el apoyo del gran rabino de jerusalem el rabino SHLOMO AMAR OVADIA,pudieran dar una buena solucion o apoyo a los rabinos o fundaciones ortodoxas que estan ayudando a los retornos a todos los que somos anusim ya sea de padre o de madre y no ser tratados como a un gentil,por que no lo somos gentiles y, muchos millones de anusin estan por todo america latina que muchos somos de sangre materna y lo sabemos y muchos ni siquiera se lo imaginan porque no les ha llegado la informacion o estan muy adentrados en sus religiones del cristianismo y eso no les quita nada de que sean anus de padre o de madre,estaría excelente que los retornos que se estan llevando hoy dia en todo el mundo en los anus se aumentara en cada pais de latinoamerica y con el reconocimiento de los principales rabinos sefaraditas en todo el mundo y ver a todos los retornados como casher 100% porque de todas maneras tenemos que regresar a nuestra casa tarde o temprano porque tiene que ser reunido todo israel y creo que somos una cantidad incalculable de los que estamos esparcidos y que no nos hemos integrado a las comunidades judias sefaraditas hoy dia.

  3. Hola, no estoy de acuerdo con esta ley, pienso que el pueblo judio es uno solo y por lo tanto una persona que se convierte al judaismo es tan judio como el que nacio.
    Pienso que las personas que se han convertido al judasimo bajo cualquiera de las 4 ramas, tendrian que tner derecho de obtener la ciudadania isreali e inmigrar a Israel bajo sus derechos y obligaciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 108 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: