EL CALENDARIO JUDIO

2009.08.26
calen_hebreo

El actual calendario judío empieza a contar, según la Biblia, a partir de la creación mítica del mundo. Esta fecha corresponde a, según la tradición judía, el día domingo 7 de octubre del año 3761 a. C.; fecha equivalente al 1º del mes de Tishrei del año 1 (del calendario hebreo).

El año 2009 (del calendario gregoriano u occidental) equivale al año hebreo de 5769 (que comenzó al atardecer del 29 de septiembre del 2008). Para convertir un año del calendario gregoriano a su correspondiente hebreo, hay que sumar o restar la cifra de 3760 (correspondiente a los “años antes de Cristo”). Ejemplo: 2009 (año gregoriano) + 3760 = 5769 (año hebreo).

El calendario judío o calendario hebreo es un calendario lunisolar, es decir que tiene en cuenta las vueltas de la Tierra alrededor del Sol (año) y las vueltas de la Luna alrededor de la Tierra (día – mes), en algunos aspectos similar al calendario occidental. Aunque éste último es exclusivamente solar, mientras que el calendario judío se asemeja más al calendario chino, en su compleja organización (aunque no existen datos certeros de influencia de uno sobre otro).

El actual calendario hebreo se utiliza desde el siglo XI, y consiste en una modificación del calendario hebreo antiguo, modificación realizada por el rabino Hillel en el año 258, aunque se emplearía recién mucho más tarde.

Cada mes hebreo es exactamente un ciclo lunar. Por lo tanto, un año hebreo puede tener 12 meses o 13 meses, mes extra que se agrega para que la celebración de Pascua no se corra hacia la estación de invierno. Este año especial de un mes más, se llama “año bisiesto”, “año embolismal” o “año preñado”.

En el calendario judío asimismo los años pueden ser regulares, defectivos y abundantes. Entonces tenemos según esto:

AÑOS COMUNES; AÑOS EMBOLISMALES

Defectivos (haserá) 353 días;383 días
Regulares (sdurá) 354 días; 384 días
Abundantes (shlemá) 355 días; 385 días

Tiene ciclos de diecinueve años el calendario judío, de los cuales siete son embolismales, el 3º, 6º, 9º, 11º, 14º, 17º y 19º, ciclo de Metón. La comunicación con el calendario cristiano es todavía más dificultosa. Hay tablas de correspondencia de años aunque en la práctica cada año judío se incumbe con un año cristiano, pero el año judío empieza un día entre el veinticinco de agosto y el cinco de octubre. El año, teóricamente empieza con la 1ª luna nueva de otoño, aunque:

1. Si la luna nueva cae en domingo, miércoles o viernes, se pasa al día consecutivo (Adu).
2. Si la luna nueva sucede a las seis de la tarde, doce horas contadas a partir de la salida del sol la luna será vera al día siguiente, y se reubica a este día el inicio del año (Jach).
3. Si por causa del Jach el inicio del año tiene lugar el día domingo, miércoles o viernes se transporta un día más.
4. Si la luna nueva de un año ordinario tiene lugar el día martes entre las nueve y las dieciocho el año empieza el jueves; debido a que de lo contrario el inicio de año en el próximo estaría el sábado luego de las dieciocho, tendría que pasar el comienzo del año al día martes, y el este no poseería los días que correspondiera (Gatrad).
5. Si un año ordinario que persigue a uno embolismal la luna nueva cae el día lunes entre las quince y las dieciocho significa que el comienzo del año anterior tuvo lugar el día martes luego de las dieciocho y hubo que trasladarse al día jueves. Si se iniciase el día lunes el año obtendría un día menos, así que se pasa al día martes (Betutakpat).

Siempre tiene lugar el quince de nisán la pascua judía, ciento sesenta y tres días antes de año nuevo. Los judíos consideran tres ciclos: el sabático, de 7 años; el jubilar, de cincuenta años y el pascual de quinientos treinta y dos años, consecuencia de multiplicar el ciclo de diecinueve años, lunar, por el de veintiocho años, solar.

Los meses del año judíos son:
1. Tishrei (30 días) – cae aproximadamente en septiembre u octubre
2. Jeshván (29 ó 30 días) (llamado también Marjeshván) – octubre o noviembre
3. Kislev (30 ó 29 días) – noviembre o diciembre
4. Tevet (29 días) – diciembre o enero
5. Shevat (30 días) – enero o febrero
6. Adar (29 días) – febrero o marzo
7. Nisán (30 días) – marzo o abril
8. Iyar (29 días) – abril o mayo
9. Siván (30 días) – mayo o junio
10. Tamuz (29 días) – junio o julio
11. Av (30 días) (llamado también Menajém Av) – julio o agosto
12. Elul (29 días) – agosto o septiembre

El mes 13 consiste en la duplicación del mes de Adar, de manera que se intercala un nuevo mes de 30 días, llamado Adar “A” o Adar I, antes del mes de Adar original, que pasa a ser “Adar bet”.

En los años defectivos se saca el 1er día del mes de Tishrei, en los años abundantes se suma un día al mes de jeshvan. El día empieza con la caída del sol, a la 6 de la tarde), tiene veinticuatro horas, cada hora son 1,080 jalakim, y cada jelek 76 regaim (instantes).

Fuente: http://www.elcuartoreich.com/2009/08/calendario-judio.html

About these ads

13 comentarios

  1. Me gustaria que me ayudaran con las siguente fechas.
    1.- Año de nacimiento de Jesús
    2.- que dia en nuestro calendario fue 14 de NIZAN año 30

  2. por favor me gustaria saber las siguientes fechas:
    1.- que dia en nuestro calendarionacio y murio JESUS

    2.-que dia de nuestro calendario fue el 14 de
    nizan,cuando el pueblo de ISRAEL,salio de egipto
    LE FELICITO POR ESTA PAG.QUE TIENEN UDS.POR LO QUE YO HE APRENDIDO MAS SOBRE LAS COSTUMBRES JUDIAS .GRACIAS

  3. ¿en que fecha se cambió el calendario juliano por el gregoriano?

  4. NECESITO SABER EL PRIMER DIA DE OCTUBRE MESCLADO CON EL MES DE SEPTIEMBRE QUE LOS 2 SON UNO PERO NECESITO SABER EL PRIMJER DIA ENTRE ESTOS QUE ES TISHRY Y ETANIM PERO QUIERO SABER ENTRE ESTOS DOS MESES A M,EDIADO DE LOS 2 ENTRE ELLOS CUAL ES EL PRIMER DIA DE SEPTIEMBRE

  5. me pueden ayudar con esto: a que fecha del año judio corresponde el 165 antes de cristo? muchas gracias.

    • Con tremendo gusto trato de explicarte. Conforme el calendario hebreo que es un calendario luni-solar que combina ambos regimenes, hay meses con 29 y 30 dias. El comienzo de mes es luna…..no me recuerdo como se dice…pero el momento que no se ve y el dia 15 es la luna llena.

      Yo te adjunto una fotografia de lo que pasara en Mayo del 2011, alli veras que el dia 5 de Mayo sera el dia 1 Yiar, asi el dia 15 de Yiar – luna llena- correspondera al dia 19 de Mayo del 2011 y el ultimo dia de Yiar sera ya en el mes de Junio.

      Espero este te aclare en algo tus dudas…es un poco enredado pero asi es y funciona…

      El tipo de luna en los dias intermedios, no tienen ninguna connotacion desde el punto de vista judio y ademas ni idea tengo de como estara el dia 15 astrologicamente hablando….

      Respuesta recibida de mi amigo A.K. en mi correo.

  6. a mi me interesa mucho las costumbres judias y me gustaria saber si por medio de la convercion es posible que yo pueda volverme judia… lei que esto es posible pero me gustaria saberlo por personas que son expertas.. tengo 18, y en verdad me gustaria saber si es posible que a mi edad yo pueda volverme judia.

  7. diana espero que esto responda a tu pregunte, aunque no es exactamente la informacion que buscas…

    http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/766336/jewish/Puede-una-Persona-Convertirse-al-Judasmo-sin-Practicarlo.htm

    El proceso de conversion no es algo facil, primero tienes que demostrar que es algo que realmente deseas, pero no te desanimes, tampoco es algo imposible.

  8. hola me gustaria tener una torat y todo sobre el calendario Judio quiero saber todo sobre Jeshua y como es la vida y como son las verdades de la Torah, tengo una Biblia cristiana pero me he dado cuenta que nada concuerda con el sistema de vida y la Holy Bible.

  9. muy buena informacion bye

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 102 seguidores

%d personas les gusta esto: